Descripción general de los métodos de enseñanza (2024)

El Centro de Facultad promueve estrategias de instrucción basadas en la investigación y técnicas en el aula que mejoran el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes. Debido a que la instrucción en la UCF se lleva a cabo en muchos formatos, entornos y tamaños de clase, no existe un método de enseñanza más efectivo para todos los contextos. Sin embargo, la investigación respalda una gama práctica de métodos que se pueden adaptar a las diversas circunstancias en las que enseñamos. Estas estrategias caen en algún lugar del continuo ilustrado a continuación entre las dirigidas por el maestro y las dirigidas por los estudiantes. Esperamos que los recursos en estas páginas lo ayuden a desarrollar un repertorio de estrategias de instrucción basadas en evidencia que satisfa*gan sus necesidades y las de sus estudiantes. Consulte también nuestroEspacios de aprendizajepáginas de estrategias y técnicas para implementaraprendizaje activoenvarias configuraciones de aula. Finalmente, una sinopsis deprincipios de enseñanza y aprendizaje de varias fuentesayuda a enmarcar algunas estrategias beneficiosas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Descripción general de los métodos de enseñanza (1)

A continuación, proporcionamos descripciones breves y enlaces a más información sobre las mejores prácticas para algunos métodos de enseñanza populares. Se presentan en orden de más dirigidas por el maestro a más dirigidas por los estudiantes. Para una discusión en video de lo anterior, vea el siguiente video breve:

Clase—Mostrar/Contar

La instrucción directa es una estrategia de instrucción eficaz y ampliamente utilizada que está fuertemente respaldada por la investigación. En la instrucción directa, el maestro

  1. modela una interacción con el sujeto, demuestra un enfoque de un problema o muestra ejemplos de soluciones a los problemas,
  2. brinda oportunidades para la práctica guiada, a menudo asignando trabajo en grupos pequeños en clase con énfasis en la retroalimentación constructiva, y
  3. asigna práctica independiente con énfasis en el dominio del aprendizaje.

La lectura puede ayudar a los estudiantes a organizar lecturas extensas, pero no debe usarse simplemente para duplicar esas lecturas. Debido a que el aprendizaje es el resultado de lo que hacen los estudiantes, las conferencias deben diseñarse de modo que los estudiantes estén intencionalmente activos tanto como sea razonable. La instrucción directa se puede combinar fácilmente con otros métodos de enseñanza y se puede transferir a la enseñanza en línea mediante el uso de videos para la etapa de modelado y grupos de discusión para la etapa de práctica guiada.

Ejemplos resueltos

Los ejemplos resueltos son demostraciones paso a paso de cómo resolver un problema o realizar una tarea. Primero se introducen los conceptos en su forma más simple, luego el maestro progresa gradualmente de procedimientos simples a complejos. Los ejemplos resueltos son una forma de impartir información. Por lo tanto, el proceso se considera una forma de sermonear. Los ejemplos resueltos son particularmente útiles en los campos STEM y son más efectivos cuando los alumnos aún no están familiarizados con los procesos que se presentan. Los estudiantes deben trabajar a su manera a través de los ejemplos, en lugar de saltárselos a los problemas de tarea, para ver el beneficio real.

Estevideo de muestra de Khan Academyda una idea de cómo los ejemplos trabajados se desarrollan en la práctica.

Conferencia interactiva

Muchos instructores construyen sus conferencias en torno a preguntas que los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, pueden responder usando tarjetas de colores o tecnologías de sondeo como clickers o aplicaciones BYOD. La ventaja de usar tecnologías de sondeo es su escalabilidad, la facilidad para proporcionar comentarios colectivos sobre el desempeño de los estudiantes y la integración con el libro de calificaciones en línea para cargar puntos de participación o cuestionarios. Otras técnicas interactivas implican ejercicios de escritura cortos, emparejamientos rápidos o discusiones en grupos pequeños, resolución de problemas individuales o colaborativos, o dibujar para comprender. También tenemos unlista de técnicas interactivas sugeridas.

Vea el siguiente video para obtener algunas ideas sobre buenas prácticas para dar conferencias:

Aula invertida

En la estructura básica de un "aula invertida", los estudiantes primero participan en el contenido en línea (a través de lecturas, conferencias en video o podcasts), luego vienen a clase para la práctica guiada. Requiere una comunicación explícita de los objetivos de aprendizaje, los procedimientos, los roles y los criterios de evaluación. Requiere un diseño curricular detallado organizado en torno al aprendizaje andamiado hacia el dominio. Algunos críticos equiparan la instrucción directa con simplemente dar una conferencia; sin embargo, aquí el término se usa como “dirigir” el aprendizaje de los estudiantes. En la instrucción directa, el papel del maestro es similar al de un entrenador.

Muchos profesores optan por crear conferencias en video usando PowerPoint. Los pasos son simples: una vez que las diapositivas estén listas, haga clic en la pestaña Presentación de diapositivas y ubique el ícono "Grabar" cerca del medio. Se iniciará la presentación de diapositivas y se capturará el audio de cada diapositiva. Al finalizar, haga clic en Archivo-Guardar como y cambie el tipo de archivo de .pptx a .mwv o .mp4. Una vez que se crea el archivo de video, muchos docentes suben el video a YouTube para lograr la máxima accesibilidad y lo vinculan (o incrustan) desde Webcourses.

Para obtener una introducción básica y recursos sobre las aulas invertidas, consultehttps://www.edutopia.org/topic/clase-volteada. Para una introducción más basada en la teoría, consulteDiscusión de la Universidad de Vanderbilt. Finalmente, vea nuestro breve video:

Cuestionamiento socrático

El cuestionamiento socrático implica la facilitación por parte del maestro del pensamiento crítico en los estudiantes a fuerza de preguntas cuidadosamente diseñadas. El filósofo griego clásico, Sócrates, creía que las preguntas reflexivas permitían a los estudiantes examinar las preguntas de manera lógica. Su técnica consistía en profesar desconocimiento del tema con el fin de promover el conocimiento de los estudiantes. R. W. Paul ha sugerido seis categorías de preguntas socráticas: preguntas para clarificación, preguntas que prueban suposiciones, preguntas que prueban evidencia y razonamiento, preguntas sobre puntos de vista y perspectivas, preguntas que prueban implicaciones y consecuencias, y preguntas sobre la pregunta.

VerArtículo de Intel.com sobre el temapara obtener una buena descripción general del cuestionamiento socrático, y vea nuestro siguiente video:

Aprendizaje basado en debates

Uno de los propósitos principales del aprendizaje basado en la discusión es facilitar la transición significativa de los estudiantes a la conversación extendida que es cada disciplina académica. Las discusiones permiten a los estudiantes practicar la aplicación de su aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico en interacciones en tiempo real con otros puntos de vista. A menudo, el desafío para el maestro es lograr que los estudiantes participen en discusiones como oportunidades para practicar las habilidades de razonamiento en lugar de simplemente intercambiar opiniones. Un consejo para abordar este desafío es crear una rúbrica para evaluar la discusión y asignar a ciertos estudiantes para que actúen como evaluadores que brinden retroalimentación al final de la discusión. Los estudiantes rotan en este rol a lo largo del semestre, lo que también beneficia su desarrollo de habilidades metacognitivas.

Ver elHojas de consejosen el Centro Bok de Harvard para practicar ideas sobre preguntas de debate y conducción de debates.

El Centro de Facultad también ofrece el siguiente video breve sobre el aprendizaje basado en debates:

Aprendizaje basado en casos

El aprendizaje basado en casos se usa ampliamente en muchas disciplinas, y las colecciones de casos validados están disponibles en línea, a menudo junto con folletos, lecturas, evaluaciones y consejos para el maestro. Los casos van desde escenarios que se pueden abordar en un solo entorno, a veces en cuestión de minutos, hasta casos secuenciales o iterativos que requieren múltiples entornos y múltiples actividades de aprendizaje para llegar a múltiples resultados válidos. Se pueden enseñar en un formato de uno a muchos utilizando tecnologías de sondeo o en pequeños equipos con informes grupales. Idealmente, todos los casos deberían ser analizados en una discusión plenaria para ayudar a los estudiantes a sintetizar su aprendizaje.

Para repositorios de estudios de casos específicos de la disciplina, consulte lo siguiente:

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje en grupo es una práctica común en todos los niveles educativos. El valor del aprendizaje en grupo está bien respaldado por la investigación y se requiere en muchas disciplinas. Tiene fuertes beneficios para los estudiantes en riesgo, especialmente en materias STEM. En asignaciones grupales más estructuradas, a los estudiantes a menudo se les asignan roles que les permiten concentrarse en tareas específicas y luego recorrer esos roles en actividades posteriores. Las actividades comunes en el aula para grupos incluyen: “pensar, compartir en pareja”, debates en pecera, estudios de casos, resolución de problemas, rompecabezas.

Aprendizaje basado en la investigación

El aprendizaje basado en la indagación abarca una variedad de enfoques basados ​​en preguntas que buscan aumentar la autodirección de los estudiantes en su desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. A medida que los estudiantes adquieren experiencia, el instructor disminuye la orientación y la dirección y los estudiantes asumen una mayor responsabilidad por las operaciones. La enseñanza efectiva en este modo requiere una evaluación precisa del conocimiento previo y la motivación para determinar las intervenciones de andamiaje necesarias para compensar las mayores demandas cognitivas de los principiantes. Este andamiaje puede ser proporcionado por el instructor a través de escenarios trabajados, hojas de trabajo de procesos, oportunidades para la reflexión del alumno y consultas con individuos o grupos pequeños. Por lo general, a los estudiantes se les permite practicar y fallar con oportunidades posteriores para revisar y mejorar el desempeño en función de los comentarios de sus compañeros y/o del instructor.

Para obtener una definición básica y consejos sobre el aprendizaje basado en la indagación, consulteTeach-nology.comrecursos.

Aprendizaje basado en problemas

A menudo denominado PBL, este método es similar al método de estudio de casos, excepto que la intención es generalmente mantener el problema, el proceso y los resultados más ambiguos de lo que es cómodo para los estudiantes. PBL pide a los estudiantes que experimenten y luchen con la incertidumbre radical. Su papel como profesor es crear un problema intencionalmente mal estructurado y una fecha límite para una entrega, asignar grupos pequeños (con o sin roles definidos), opcionalmente ofrecer algo de preparación y resistirse a dar una guía de evaluación clara y cómoda.

Para obtener más información sobre el aprendizaje basado en problemas, vaya aquí:https://citl.illinois.edu/citl-101/teaching-learning/resources/teaching-strategies/problem-based-learning-(pbl)

Aprendizaje en base a proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es similar al aprendizaje basado en problemas, y ambos pueden denominarse PBL, pero en el aprendizaje basado en proyectos, el estudiante presenta el problema o pregunta para investigar. A menudo, el entregable del proyecto es un producto creativo, que puede aumentar la participación del estudiante y el aprendizaje a largo plazo, pero también puede resultar en que el estudiante invierta más tiempo y recursos en la producción creativa a expensas del contenido académico. Cuando asigne proyectos a grupos que incluyan estudiantes novatos, debe enfatizar la necesidad de contribuciones equitativas a la tarea. Las evaluaciones deben abordar las diferencias en el esfuerzo y permitir que los estudiantes contribuyan a las evaluaciones de sus compañeros.

Obtenga más información sobre el aprendizaje basado en proyectos aquí:http://www.bu.edu/ctl/guides/project-based-learning/

Descripción general de los métodos de enseñanza (2024)

FAQs

¿Cómo pasar el examen de ACT? ›

Consejos generales para tomar el examen:

Planea llegar 20 a 30 minutos antes para registrarte e instalarte. Duerme lo suficiente la noche anterior al examen. Usa ropa cómoda y desayuna saludable el día del examen. Al comenzar, respira profundo para calmarte y mantén una actitud positiva.

¿Cuántas preguntas tiene el examen ACT? ›

El ACT es un examen de entrada universitaria que contiene cuatro secciones con tiempo limitado, las cuales demoran dos horas y 55 minutos en total. Hay 215 preguntas de selección múltiple en total y cubre ciencia, matemáticas, lectura y lengua.

¿Cuánto se necesita para pasar ACT? ›

ACT
Puntaje globalPercentil
2264
2578 (el tercer cuartil)
2990
34+99 (los mejores puntajes posibles)
1 more row
Mar 23, 2022

¿Cómo estudiar para el ACT 2023? ›

Toma los exámenes de práctica de ACT

El sitio web oficial de ACT ofrece muchas pruebas de práctica de ACT gratuitas en su totalidad, así como para pruebas individuales, incluida la prueba de escritura opcional. Si eso no es suficiente, incluso puede solicitar pruebas y material de práctica adicionales en el sitio web oficial de ACT.

¿Qué es más fácil el SAT o el ACT? ›

Se dice que las preguntas ACT son más sencillas y fáciles de entender en una primera lectura que las del SAT. El ACT también es más intuitivo y una mejor medida de lo que un estudiante ha aprendido en la escuela. Diseñado para evaluar sus habilidades generales de pensamiento y resolución de problemas.

¿Qué sucede si no aprueba el examen de manejo 3 veces en California? ›

Si no aprueba la prueba de manejo 3 veces, se le pedirá que vuelva a presentar la solicitud y pague todas las tarifas de solicitud correspondientes .

¿Cuál es la diferencia entre el SAT y el ACT? ›

Las principales diferencias entre ambas pruebas se encuentran relacionadas a las fortalezas y debilidades para la realización de pruebas que presenten los estudiantes. El SAT proporciona más tiempo por pregunta que el ACT; sin embargo, las preguntas del SAT suelen ser menos directas que las del ACT.

¿Cuál es la diferencia entre una prueba y un examen? ›

La prueba es una herramienta para medir el nivel de conocimiento de sus alumnos y ajustar el material de aprendizaje en consecuencia. Un examen o el examen es más formal y le dice si un estudiante aprobó o reprobó una clase o curso.

¿Es 32 una buena puntuación de ACT? ›

Todo eso considerado, sí, 32 es un buen puntaje ACT . Para mostrarle qué tan bueno, tenemos que mirar los percentiles. Un puntaje ACT de 32 lo coloca en el percentil 97, ¡eso significa que obtuvo un puntaje superior al 97% de todos los examinados!

¿Un 26 en el ACT es bueno? ›

¡Un 26 lo hace elegible para postularse en la mayoría de las universidades y competitivo para postularse en algunas instituciones competitivas ! Entendiendo su puntaje desde un ángulo diferente, un puntaje ACT de 26 lo coloca en el percentil 83, lo que significa que obtuvo un puntaje superior al 83% de todos los examinados.

¿Es bueno un 33 en el ACT? ›

¡Un 33 lo coloca en el percentil 98, lo que significa que obtuvo una puntuación superior al 98% de todos los examinados ! ¡Felicidades! También está calificado para una cantidad considerable de ayuda por mérito, que realmente puede ayudar a pagar la matrícula universitaria.

¿Qué tan difícil es el ACT? ›

ACT es una prueba difícil, pero hay muchas personas que comienzan su carrera en universidades norteamericanas gracias a este examen. Estudia mucho, haz un horario, prepárate y ten en cuenta tu objetivo. Es muy posible unirse a una buena universidad estadounidense.

¿Cómo puedo obtener buenos resultados en el ACT sin estudiar? ›

Para obtener buenos resultados en el ACT sin estudiar, responde primero las preguntas fáciles y utiliza el proceso de eliminación . Utilice diagramas y elementos visuales para su máxima ventaja. Haga conjeturas inteligentes para obtener buenos puntajes ACT. No hay penalización por adivinar, y hay un 20% de posibilidades de obtener la respuesta correcta cada vez.

¿Tienes que estudiar para el acto? ›

Eso significa que enfrentará una gran cantidad de material desafiante, y su ACT® puede jugar un papel importante en si ingresa o no a la universidad de su elección. Por lo tanto, necesita saber cómo estudiar para el ACT® para asegurarse de obtener el mejor puntaje posible para abrir esas oportunidades universitarias.

¿Por qué es importante prepararse para el examen ACT? ›

Una puntuación alta es muy importante en el ACT, ya que la puntuación determinará si podrás estudiar en la universidad de tu elección o no . Por lo tanto, es importante considerar todos los factores y esforzarse al máximo para prepararse para el examen ACT de manera planificada.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 5933

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.