¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (2023)

Cepalleel irlandés¿una verdadera historia? Y si no lo es, ¿realmente importa? Esas son las preguntas con las que los críticos han estado lidiando después del lanzamiento deLa epopeya de Netflix repleta de estrellas de Martin Scorseseel mes pasado.

La película en sí misma nunca pretende ser un recuento exacto de la misteriosa desaparición de Jimmy Hoffa, y Scorsese cree que los espectadores que se enredan en los "hechos" del caso en última instancia no entienden el punto. “No estamos diciendo que estamos contando la historia real”, dijo el autor de 77 años aIndiewire. “Estamos contando nuestra historia”.

Pero eso no es del todo cierto. Porque, a un nivel puramente narrativo,el irlandésse extrae directamente de las páginas de 2004te escuché pintar casas,y su autor, el exdetective de homicidios Charles Brandt, sigue defendiendo cada palabra de la ampliamente discutida confesión de Frank Sheeran en su lecho de muerte.

Además, tal vez sea injusto descartar las críticas con ligereza cuando tanta gente tiene tanto pellejo en el juego. La veracidad del libro de Brandt ha sido cuestionada durante más de una década por colegas periodistas y miembros de la familia Hoffa, mucho antes de que llegara a nuestras pantallas de televisión/Nintendo DS. Podría decirse que su búsqueda de la verdad se ha visto afectada por el éxito de la película.

Entonces, ¿cuáles son los principales puntos de discordia contra la confesión de Frank Sheeran? Aquí hay un breve resumen de por qué los críticos e historiadores son tan escépticos sobre sus afirmaciones:

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (1)

Frank Sheeran, representado por Robert De Niro enel irlandés

“Te escuché pintar casas”

En el libro, Frank Sheeran dice que "pintar casas" era una jerga críptica de la mafia para hacer trabajos de éxito. “La pintura es la sangre que supuestamente cae al suelo cuando le disparas a alguien”, razonó.

Fue el editor de Charles Brandt quien sugirió que "Te escuché pintar casas", la línea violentamente poética supuestamente pronunciada por Hoffa a Sheeran en su primera interacción, debería usarse como título del libro. Brandt "pensó que apestaba", pero finalmente cedió. Y si bien resultó ser una buena decisión, también colocó la frase bajo un intenso escrutinio, ya que los desconcertados expertos del mundo del crimen cuestionaron la existencia de la frase en primer lugar.

de forma integralPizarra pieza publicada antes del lanzamiento de la película, el escritor Bill Tonelli señala que nunca se ha hecho referencia a "pintar casas" en la literatura de la mafia, y que incluso Brandt no había oído hablar de eso antes de la confesión de Sheeran. Si bien es cierto que la jerga puede estar contenida en ciertas áreas, pandillas y épocas, es difícil creer que la frase no aparecería en ningún otro lugar a lo largo del siglo pasado.

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (2)

Jimmy Hoffa

La carta falsificada de Jimmy Hoffa

Un acuerdo de publicación inicial para el libro se rompió después de que se descubrió que Sheeran había falsificado una carta de Jimmy Hoffa.

Fue Brandt quien entregó la carta, supuestamente enviada a Sheeran en los años setenta, a un laboratorio forense. El equipo respondió rápidamente con un juicio de que era una "falsificación ridícula". En el epílogo del libro, Brandnt escribe que el papel se fabricó en 1994, no en 1974, y que la firma se remonta a una carta anterior. Si bien el contenido de la carta era en gran medida insignificante para el resto del testimonio de Sheeran, dejó su integridad hecha jirones.

La salud de Frank empeoró dramáticamente poco después del rechazo, y su "novia y compañera constante" Elsie falleció en ese momento. Siguiendo las instrucciones de su agente, Brandt le dijo a Sheeran que tendría que "confesar y respaldar el libro" si querían tener alguna esperanza de encontrar otro editor y contar su historia.

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (3)

Eso es lo que llevó a Sheeran a entregar su breve testimonio en video, en el que explícitamente respalda todo lo escrito en las memorias. Sin embargo, se negó a responder muchas preguntas y prefirió "dejar que el libro hable por sí mismo".

Muchos han acusado a Sheeran de exagerar, o incluso inventar, su participación en el asesinato de Hoffa para maximizar las ganancias de un contrato de libros y mantener adecuadamente a sus hijas después de su muerte. De los '25 a 30' golpes que afirmó haber logrado para la mafia, ninguno ha sido confirmado.

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (4)

El asesinato de JFK

Una de las afirmaciones más extravagantes de Sheeran (y a la que solo se alude enel irlandés) es que participó en el asesinato del presidente Kennedy en 1963.

La teoría de la conspiración, que la mafia mató al presidente en represalia por su represión contra el crimen organizado, ha estado presente durante décadas. En el libro, Sheeran dice que, sin saberlo, entregó tres rifles de alto poder "para el golpe de Kennedy en Dallas" entre unos días y una semana antes de que ocurriera el asesinato, todo bajo la orden de Hoffa y el jefe de la mafia Russell Bufalino.

Hodder & Stoughton División General I Heart You Paint Houses: Ahora Filmado Como el irlandés Dirigido por Martin Scorsese

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (5)

Hodder & Stoughton División General I Heart You Paint Houses: Ahora Filmado Como el irlandés Dirigido por Martin Scorsese

Ahora 36% de descuento

Eso contradice el argumento comúnmente aceptado de que Lee Harvey Oswald compró el rifle él mismo, bajo un seudónimo, por correo. De acuerdo a unBlog de tarifas de leyartículo (escrito por el hijastro de Charles "Chuckie" O'Brien, quien, según Sheeran, estuvo más tarde involucrado en la entrega de Hoffa a la escena de su propio asesinato), también es poco probable que el jefe de Teamster se mezcle en el asesinato de un presidente en ejercicio debido a la investigación criminal que estaba bajo por parte de las autoridades.

Eso no quiere decir que Hoffa no haya estado implicado antes, pero el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes declaró en 1979: "Se puede dudar mucho [...] que Hoffa se hubiera arriesgado a algo tan peligroso como un complot contra el presidente en un momento dado". momento en que supo que estaba bajo investigación activa por parte del Departamento de Justicia”.

La afirmación de Sheeran sobre JFK, junto con su insistencia en que los jefes de la mafia le ordenaron suministrar uniformes y armas a la CIA para la fallida invasión de Bahía de Cochinos a Cuba en 1962, ha llevado a muchos a cuestionar su testimonio.

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (6)

Joe "Crazy Joe" Gallo

El asesinato del loco Joe

Una de las escenas más impactantes de la película ve a Frank Sheeran asesinar a Joe "Crazy Joe" Gallo a sangre fría en Umberto's Clam House en Little Italy, Nueva York. Pero cuando se trata de la historia real, hay muchos relatos contradictorios.

Testigos presenciales describieron al agresor como un hombre de 5'8 (Sheeran medía 6'4) con una calva que retrocedía hasta laNoticias diarias de Nueva York, un parecido que coincidía más con Carmine "Sonny Pinto" Di Biase. También se dice que el tirador estaba acompañado por otros miembros de la pandilla, y Sina Essary, la viuda de Joe Gallo que vio cómo se desarrollaba, recuerda que eran "italianos pequeños, bajos y gordos". Finalmente, el guardaespaldas de Gallo, Pete “the Greek” Diapoula, quien recibió un disparo durante el ataque, testificó que se trataba de Di Biase.

La historia oficial dice que Joseph Liparelli, un asociado de la familia criminal Colombo, alertó a la pandilla después de ver a Gallo en Clam House. Irrumpieron en el restaurante y las balas de Di Biase en el codo, la espalda y las nalgas resultaron ser fatales.

Solo dos personas han descrito haber visto una figura al estilo de Sheeran durante el asesinato: el detective de la policía de Nueva York Joe Coffey y un anónimo.New York Timeseditor, y el primero desde entonces ha rescindido su reclamo, aceptando que era más probable que De Biase haya sido el asesino.

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (7)

Las negaciones de Chuckie O'Brien

En la película,Breaking Badla estrella Jesse Plemons interpreta a Chuckie O'Brien, el hombre que lleva a Hoffa (su propio padrastro) a la casa en la que finalmente lo asesinan. Es una versión de los hechos que ha sido negada y ampliamente cuestionada, sobre todo por el hijastro de O'Brien y el hombre. él mismo.

Jack Goldsmith recientemente escribió un libro,La sombra de Hoffa: un padrastro, una desaparición en Detroit y mi búsqueda de la verdad, que desmenuzó las acusaciones de Hoffa y reveló el impacto perturbador que tuvieron en su padrastro, que ahora tiene 86 años.

Ahora, en un editorial para elNew York Times, Goldsmith ha revelado que su padrastro considerael irlandés,"Una de las mejores películas falsas que [él] haya visto".

Goldsmith dice que O'Brien le dijo: "Me gustaría agarrar a ese Scorsese y estrangularlo como un pollo. Y luego, después de terminar con él, agarraría a ese otro idiota, el tipo que interpretó al irlandés". Chuckie es demasiado frágil para que esto sea una amenaza, y de hecho claramente no lo dijo como una amenaza. Es un cri de coeur al final de la vida de un hombre cuyo ser ha sido envuelto y destruido por degradantes público falsedades que carecía de poder para rectificar".

En otra parte de la pieza, Goldsmith lo llamó "con mucho, la mejor representación de la acusación falsa contra mi padrastro".

¿Es 'El irlandés' una historia real? 6 razones por las que los expertos dudan de la confesión de Frank Sheeran (8)

Escena del crimen en Detroit, Michigan, según Sheeran

Anteriormente había acusado a otros del asesinato de Hoffa.

En 1995, Sheeran le dijo al Philadelphia Daily News: “Yo no maté a Hoffa y no tuve nada que ver con eso”. Seis años después, segúnel museo de la mafia, Sheeran dijo que Salvatore "Sally Bugs" Briguglio fue el encargado del asesinato. Pero en 'I Heard You Paint Houses', Briguglia se aleja de la escena antes de que Sheeran mate a Hoffa.

Se vuelve aún más confuso por la forma en que Sheeran se distancia sutilmente del golpe y le dice a Brandt que "Jimmy Hoffa recibió dos disparos a una distancia decente". Durante su confesión en el lecho de muerte, cuando se le pidió que admitiera ante la cámara el asesinato de Hoffa, simplemente dijo: "Me atengo a lo que está escrito en el libro".

En 2005, se descubrieron residuos de sangre en las tablas del piso de madera de la casa en la que supuestamente mataron a Hoffa, pero las pruebas de ADN no fueron concluyentes. Para los que saben, el misterio continúa.

¿Te gusta este artículo? Suscríbase a nuestro boletín para recibir más directamente en su bandeja de entrada.

Registro

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 08/01/2024

Views: 6487

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.