Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (2024)

Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (1)

Cuando acabas de ver una película de ficción, eso es todo, la historia ha terminado. Pero cuando lo que ves en pantalla tiene sus raíces en la vida real, puedes involucrarte con la historia cuando acaban los títulos de crédito de la adaptación cinematográfica, a través de libros, documentales, artículos o entrevistas.

Lo que acabas de ver te afecta mucho más, porque piensas en las personas que lo sufrieron en la vida real. Es inevitable buscar, antes o después, sus historias, sus imágenes, sus diferencias con la ficción que tanto te acaba de gustar. Las películas basadas en hechos reales son, muchas veces, un homenaje a quién se lo merece, ya sea el protagonista de la historia, o las víctimas que murieron a manos de un asesino. Son noticias que saltan del telediario o biografías que pasan de los libros a la pantalla. Las mejores, por supuesto, aportan su granito de arena. Y no, con esto no nos referimos a que inventen o adornen, sino a que mejoran, a que amplían, a que llevan su base real más allá para trasmitir mejor el mismo mensaje.

Es, como ya os imagináis, todo un tarde, adaptar en un guion una historia, que a veces es toda una novela, otras un simple artículo de periódico o, incluso, un conjunto de testimonios inconexos. En todas ellas hay un único objetivo, capturar esa realidad para contársela al espectador de la mejor manera. En ese camino, ha habido películas con más y menos éxito. Algunas tan fieles a la realidad que podrían tratarse de un documental, y otras que se permiten soñar, y llevar más allá la historia dejando preguntas en el aire o rellenando huecos de los que nunca sabremos la verdad.

Hay ejemplos para todos los gustos, de todos los géneros, públicos y escuelas. Desde biopics musicales hasta historias sobre el holocausto o asesinos en serie. No confundir con nuestra lista de mejores películas sobre crímenes reales. Aquí hay mucho más que eso, historia de artistas, vidas, víctimas, sucesos que nos harán ganar una partida de Trivial o sacar a relucir en cualquier conversación para romper el hielo. Al fin y al cabo, pocas maneras mejores (y más seguras) de aprender sobre la realidad que viendo cine. Si estás buscando películas basadas en hechos que te atrapen de principio a fin echa un vistazo a algunas de las mejores películas basadas en historias reales. Algunos incluso están en nuestro listado de mejores películas de la década, e incluso las 110 mejores de la historia.

Ser los Ricardo

Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (2)

Puede que si no eres experto en la televisión estadounidense no sepas lo importante que fue I Love Lucy. Por si acaso, esta cinta escrita y dirigida por Aaron Sorkin te lo recuerda de la mano de unos aclamados y premiados Nicole Kidman y Javier Bardem como la pareja que protagonizó el mayor éxito televisivo de todos los tiempos.

Rocketman

La respuesta de este año a Bohemian Rhapsody es Rocketman, que, por suerte para todos, es una mucho mejor película. Cuenta la historia de la vida de Elton John desde su infancia en Middlesex, el proceso que le llevó a convertirse en uno de los mayores éxitos en la historia de la música pop, su matrimonio, las difíciles relaciones que mantuvo durante su vida, y su lucha contra las adicciones. Protagonizada por Taron Egerton, al que también vimos previamente en Kingsman: servicio secreto, en el papel del icónico cantante al que le encantan las gafas de todo tipo de formas, la película no es solo una película biográfica, sino que también es un espectáculo musical repleto de temazos del artista que te mueven los pies y las caderas según disfrutas de ella.

Peleando en familia

Muchas familias tienen un negocio familiar, ya sea un ferretería o un bar. Sin embargo, los Knight, la familia de esta película, son, cuando menos, diferentes: todos son luchadores profesionales. Escrita y dirigida por Stephen Merchant de The Office, y producida por Dwayne "The Rock" Johnson, Peleando en familia está protagonizada por Florence Pugh en el papel de Paige, estrella de la WWE de la vida real, y narra su ascenso a la fama desde un clan de luchadores de clase trabajadora. Lena Headey, de Juego de tronos, y Nick Frost, de Zombies party, coprotagonizan a sus padres, Julia "Sweet Saraya" Knight y Patrick "Rowdy Ricky" Knight. The Rock también sale, por supuesto, haciendo de sí mismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tarde de perros

Esta película de Sidney Lumet, inspirada en un robo en Brooklyn, lanzó al más absoluto estrellato la carrera de Al Pacino, que se convirtió poco después en uno de los actores más respetados y famosos del planeta.

A sangre fría

Basada en el libro de no ficción de Truman Capote del mismo nombre, A sangre fría cuenta la historia real del asesinato en 1959 de la familia Clutter en Holcomb, Kansas. A menudo citada como un ejemplo temprano de nuevo realismo en el cine, esta película captura la verdadera naturaleza de dos asesinos en acción capaces de matar a cualquiera a sangre fría.

The Farewell

Cuando a la abuela de la cineasta Lulu Wang se le diagnosticó cáncer de pulmón en estadio cuatro, su familia decidió evitarle a la anciana el dolor y el sufrimiento que conllevaría el conocimiento de su inminente destino. Entonces, en contra de las dudas de Wang, mantuvieron a la abuela sin saber sobre la gravedad de su enfermedad y fingieron una boda simulada para reunirse en China y así poder despedirse sin levantar sospechas. Wang contó la historia en un episodio de This American Life en 2016, y con The Farewell ha adaptado la tierna historia de la su sorpredente familia a una película, protagonizada por Awkwafina de Crazy Rich Asians en el papel principal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Black Mass: Estrictamente criminal

Johnny Depp interpreta al mafioso irlandés James "Whitey" Bulger en esta película ambientada en la década de los 70. Su alianza con la policía para intentar acabar con sus mutuos enemigos, la mafia italiana, acaba como no podía ser de otra manera, es decir, con una extrema violencia.

Ray & Liz

El cine británico está especializado en contar historias, muchas veces sombrías, sobre la vida de la clase trabajadora. Ray & Liz es la última muestra de este género tan valorado por el público. El fotógrafo Richard Billingham logró un merecido éxito a finales de los años 90 por sus crudos retratos de su madre, Liz, fumadora compulsiva, y su padre alcohólico, Ray. Sus desesperadas y constreñidas vidas son el tema de su primer largometraje, que combina escenas de su negligente y profundamente empobrecida infancia con escenas de de sus padres ya ancianos.

Munich

Está claro que Steven Spielberg puso mucho empeño personal en su relato de casi tres horas sobre la venganza de los espías israelíes contra los terroristas palestinos que asesinaron a los atletas olímpicos de Israel en 1972. Fue tristemente pasada por alto en la taquilla, pero Spielberg no solo aporta su dominio visual y del suspense a este thriller político, también aporta un toque humano del que lamentablemente carecen muchascotras películas similares como puede ser Argo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foxcatcher

Steve Carrell nos ofrece una espectacular actuación en esta película, en el papel de John du Pont, un millonario fascinado por los luchadores olímpicos. En especial, se prenda de los hermanos Mark y Dave Schultz, interpretados por Channing Tatum y Mark Ruffalo. La película es una obsesiva exhibición de masculinidad y manipulación tóxica, que finalmente termina en asesinato.

Trial By Fire

En Texas, en 1991, tres niñas murieron en el incendio de una casa. Su padre, Cameron Todd Willingham, de 23 años, mecánico desempleado, fue declarado culpable de comenzar el fuego y asesinar a sus hijas, y fue condenado a muerte. Fue ejecutado en 2004, pero el caso ganaría reconocimiento nacional cinco años después gracias a un artículo en The New Yorker del escritor David Grann. Ese trabajo reveló que la condena de Willingham estaba poco fundamentada, porque las pruebas no eran para nada claras, y para más inri se había dado verosimilitud a la declaración de un preso que luego se retractó. La película, que toma su título del nombre del artículo de Grann, está protagonizada por Jack O'Connell, al que vimos en Invencible, en el papel de Willingham, y la siempre maravillosa Laura Dern como la dramaturga Elizabeth Gilbert, quien se convirtió en una de las defensoras más firmes de la inocencia del padre.

Todos los hombres del presidente

Robert Redford y Dustin Hoffman encarnaron en esta película a Bob Woodward yCarl Bernstein, los dos periodistas que investigaron el caso Watergate y sus vinculaciones con el presidente Robert Nixon.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Stockholm

El "síndrome de Estocolmo", ese fenómeno por el que algunas personas secuestradas llegar a identificarse e incluso a apoyar a sus secuestradores, es probablemente uno de los términos psicológicos más conocidos. Pero los eventos que le dieron nombre no son tan conocidos. En 1973, unos ladrones armados tomaron rehenes durante un atraco fallido a un banco en Estocolmo, Suecia. Durante el enfrentamiento con la policía, los cuatro empleados del banco fueron retenidos y se sintieron más indentificados con sus captores que con las autoridades que trabajaban para rescatarlos, y después de que terminara el asedio, una empleado incluso tendría una relación romántica con uno de los secuestradores. La película está protagonizada por Ethan Hawke y Mark Strong en el papel de dos de los ladrones, con Noomi Rapace interpretando a una de las empleadas del banco.

The French Connection, contra el imperio de la droga

Gene Hackman realiza uno de los mejores trabajos de su carrera en esta trepidante película de dos detectives, Jimmy Doyle y Buddy Rosso, que investigan la pista de una peligrosa red de narcotráfico.

Zodiac

Zodiac no fue, probablemente, la película que podrían esperar los fans del género de terror, o los fans de Seven, la anterior película de David Fincher. En cambio, lo que recibimos fue una película que nos cuenta todo el proceso que protagonizaron aquellos que intentaron desenmascarar al asesino del zodiaco de California. Es una película impecable en muchos sentidos, y con un trabajo de investigación impactante. Con todo eso a su favor, Zodiac se convierte en algo más grande y más inquietante que una serie de asesinatos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hotel Mumbai: el atentado

En 2008, un grupo de terroristas atacaron Bombay en 12 ataques sincronizados durante cuatro días, dejando 163 muertos y más de 300 heridos. Uno de los sitios objetivo fue el icónico hotel de lujo de la ciudad, el Taj Mahal Palace Hotel, que fue capturado por hombres armados. Esta película, protagonizada por Dev Patel en el papel uno de los camareros del Taj, y Armie Hammer como un turista norteamericano alojado en el hotel, tiene lugar durante aquellos terribles días, y cuenta la historia de lucha de los huéspedes y la supervivencia del personal del hotel.

Casino

Casino es, probablemente, una película que sufrió mucho a la sobra de otra obra maestra de Scorsese, Uno de los nuestros. Pero no podemos negar que su reparto, encabezado por un sublime Robert De Niro en el papel de Frank "Lefty" Rosenthal, un mafioso de bajo nivel que comienza a abrirse paso en el mundo de los casinos, es maravilloso. Junto a De Niro, nada más y nada menos que Sharon Stone y Joe Pesci, en los papeles de la esposa y el amigo que amenazan con acabar con su imperio.

El acorazado Potemkin

Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (19)

Icono del cine soviético, narra el primer y real precedente de la revolución soviética, el que enfrentó a la tripulación del Potemkin y al pueblo de Odessa contra sus superiores y el ejército del Zar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desaparecido

Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (20)

Jack Lemmon ganó su segundo Oscar y demostró que también era un maestro del cine dramático con esta película de pura denuncia política de Costa-Gravas. Lemmon encarna a un padre muy republicano que acude a Chile para buscar a su hijo, socialista y entre los desaparecidos por el golpe de estado de Pinochet. Su patriotismo se vendrá abajo conforme vea que es su gobierno el que está detrás de la más que probable muerte de su hijo.

El hombre de Alcatraz

Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (21)

Burt Lancaster encarna de manera portentosa a un violento recluso de la mítica prisión, Robert Stroud, que, aislado en su celda por más de una década, descubre su pasión por los pájaros, hasta convertirse desde prisión en un reconocido experto mundial.

Vía:

Esquire US

Las 33 mejores películas basadas en hechos reales (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 5655

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.